Seminario IES Lauro Olmo

IM000821.JPG

La empresa FINO-LOMAR impartió, de la mano de Serafín Delgado, el día 08/03/2007 un seminario sobre MANTENIMIENTO en las instalaciones del I.E.S. Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

En este seminario, se mostró a los jóvenes que se forman en dicho centro la importancia del mantenimiento. Un buen mantenimiento evitará problemas futuros y supondrá un gran ahorro en los costes de las empresas.

El seminario se centró en los 3 puntos fundamentales del mantenimiento industrial actual REFRIGERACIÓN, LUBRICACIÓN y FILTRADO.

REFRIGERACIÓN:

  • Los líquidos refrigerantes han sido tradicionalmente los grandes olvidados en la mayoría de las pautas de mantenimiento; sin embargo, casi la mitad de las paradas de motor están relacionadas con problemas en el líquido refrigerante o el sistema de refrigeración. Las paradas ocasionadas por la rotura de una máquina suponen un gran desembolso económico, no solo por la reparación, sino también, por las horas de producción perdidas.

LUBRICACIÓN:

  • La correcta lubricación de una máquina es fundamental para evitar un desgaste prematuro de los componentes y un correcto funcionamiento de la misma. La elección de un lubricante adecuado a las especificaciones de la maquinaria y las condiciones de uso es fundamental pero también lo es el adecuado mantenimiento de dicho lubricante.

FILTRACIÓN:

  • Dividida en tres partes filtración de aire, filtración de aceite y filtración de combustible.
  • FILTRACIÓN DE AIRE: Apenas unos pocos gramos de polvo, arena u otros residuos pueden ocasionar graves averías en un motor. Una correcta filtración del aire que se introduce en los sistemas puede evitar costosas averías e interrupciones en la producción. Por otro lado no se pueden dejar de lado el “aire” devuelto por los sistemas al medio ambiente, hoy más que nunca las exigencias medioambientales obligan a un control exhaustivo de la emisión de gases.
  • FILTRACIÓN DE ACEITE: El buen rendimiento de un lubricante depende de que mantenga sus cualidades, especialmente la viscosidad, intactas. La filtración del aceite impide que los residuos que forzosamente se acumulan en el aceite afecten al rendimiento del mismo aceite o incluso causen una avería en el sistema. Además la correcta filtración del aceite prolonga sensiblemente su vida útil reduciendo los costes de mantenimiento del los sistemas.
  • FILTRACIÓN DE COMBUSTIBLE: La correcta filtración de combustible evita que se introduzcan residuos dañinos en el motor, además en los sistemas con motores diesel evita la proliferación de bacterias que deterioran el sistema de combustible pudiendo ocasionar graves daños.

ies-lauro-olmo-pequena